Devetashka Peshtera

Devetashka, Devetashka Peshtera. Todavía no conseguía recordar su nombre cuando David y Olaf me transportaban en la parte trasera de nuestro Toyota Yaris hacía “la cueva”.

Ese día pintaba un poco incierto. Era el inicio del viaje fuera del refugio de Sofía, era el inicio de la aventura, el inicio de esos momentos inciertos pero tan vivificantes que te ayudan a comprender lo nutritivo de viajar sin una agenda inalterable. Y hablando de nutrirnos, así empezamos el día, con un nutritivo trozo de pizza que nos permitiese emprender la ruta.

Alquilamos el coche en la terminal 1 del Aeropuerto de Sofía con la compañía Yes Rent a Car.

La espera ante la ventanilla cerrada de la oficina fue amenizada por un simpático búlgaro oriundo de la antigua capital de Bulgaria. Veliko Tarnovo. Esta histórica ciudad sería, desde ese momento, nuestro próximo hotspot en el mapa. Pero, para no andarnos por las ramas y marchitar la esencia de la entrada de hoy, os lo contaremos en un próximo post.

Arrancamos: Into the arranque!

Una vez acomodados en nuestro Toyota Yaris gris y Google Maps en modo offline para guiarnos por la ruta más rápida, ya estábamos dispuestos a recorrer los 165 km que nos separaban de nuestro destino.

Devetashka, carretera, cueva, coche, vignette
Carretera a la cueva Devetashka

Into the advice: ¿Qué deberías saber antes de viajar en coche por Bulgaria? Por nuestra experiencia, el estado de las autovías, y de las carreteras nacionales en general, es bueno. La red de autovías, en su mayor parte, está en construcción y no podrás recorrerte la República sin saborear una de sus carreteras secundarias. Únicamente cruza el país de Este a Oeste, la principal, la A1, desde Sofía hasta la costera ciudad de Burgas . No existen las autopistas, por lo que no es necesaria desembolsar en ningún peaje. Viñeta o Vignette: Para circular por todas las autovías y algunas carreteras nacionales es obligatorio que el vehículo tenga una pegatina en el parabrisas que asevere el pago de la tasa. Se puede adquirir en las estaciones de servicio, estancos y en la frontera. Nuestro coche, afortunadamente, ya llevaba la vignette anual pegada cuando lo alquilamos.

Dirección Pleven por la autovía A2 emprendimos el camino. Tomamos el desvío hacia Plovech, circunvalando éste y siguiendo la carretera que transcurre en paralelo al río Osam. Finalmente, tras tomar un camino secundario, sin indicación alguna, llegamos al lugar. God bless Google Maps.

Lo hicimos, ¡llegamos! Pero…

Nuestra sorpresa fue cuando, al ir a cruzar la cadena que impedía seguir el camino a la cueva, brotó un espontáneo de dentro del vagón de ferrocarril, extendiendo su mano y pronunciando un par de palabras en lengua eslava. Estaba implorando el pago por traspasar a la otra parte del camino.

Devetashka, Cueva, Bulgaria
Casa-vagón (al más puro estilo Wagonstill) en la que pagamos la entrada al camino de la cueva de Devetashka.

En cualquier caso, no olvidéis llevar algo de cash encima para que el pago de 3 leva por persona no sea el impedimento a la hora de llegar la afamada cueva.

Devetashka, Cueva, Cave, Bulgaria, Turismo Europa
Entrada de la cueva Devetashka con sus más de 30 metros de altura.

Devetashka y nuestras primeras impresiones

Los más de 30 metros de altura que exhibía la entrada nos llevaron a intuir la magnitud de sus dimensiones que, en algunos puntos, llega a superar los 100 metros de altura.

Su soluble roca caliza ha sido moldeada a capricho del agua formando en el techo siete aberturas que permiten la entrada de luz como si de enormes claraboyas se tratasen. La iluminación permite el crecimiento de vegetación en el interior de este tramo de la cueva.

boveda
Uno de las 7 aberturas de la cúpula que permite la entrada de luz.

Una vez dentro, la sensación de encontrarte en un lugar mágico, único y fuera de lo común te atrapa haciendo inevitable reflexionar sobre la ardua labor de la creación de estos lugares casi eternos.

Descubriendo la cueva

La cueva Devetashka, descubierta por un científico búlgaro en 1921, cuenta con más de 2,5 km de extensión y un pequeño río que atraviesa su interior convirtiéndola en una de las cuevas más grandes de Bulgaria.

Sin embargo, en la década de los años 50, cuando Bulgaria pertenecía al Bloque del Este durante la Guerra Fría, ésta fue usada como establecimiento militar secreto en la que se almacenaban depósitos de petróleo, armamento y comida. Había, incluso, una línea de ferrocarril que llegaba hasta la cueva. Hoy en día aún podemos ver los restos de las bases de los tanques de petróleo.

Bulgaria, Guerra Fría, Cold war, Devetashka Peshtera
Cámara derecha del interior de la cueva. En el suelo se aprecian los restos, circulares, de las bases de los tanques de petróleo.

Justo antes de cruzar el muro que veis en la foto, empezamos a escuchar una voz dulce, suave y aterciopelada cantando en búlgaro (o eso pensamos). Nos paralizó, sintiéndonos obligados a mantenernos inmóviles ante su melodía y quedando atrapados en ese instante. Si cierro los ojos todavía consigo recordar el momento.

Olaf, motivado por lo ocurrido, hizo uso de su voz de tenor en su registro más agudo para deleitar a los presentes (y a la colonia de más de 30.000 murciélagos) con un “Dio del Cello”. David y yo creo que aún tenemos los pelos de punta.

base-petroleo-y-agujero-excavado
Ramificación derecha de la cámara principal conocida como el “Altar”.

La cueva fue declarada monumento natural en 1996. A pesar de ello, la legislación búlgara, que trata la protección de la biodiversidad, no impidió que en 2011 se rodara una de las escenas de acción de la película los “Mercenarios 2” (si, la 2, significa que sorprendentemente hay otra) en un monumento natural tan valioso. Llegándose a construir ex profeso el puente, que hay que atravesar para llegar a la cueva, para permitir transportar el pesado equipo de producción hasta la entrada.

Hoy en día la cueva tiene restringido el acceso a ciertas partes para proteger a la gran colonia de murciélagos que habita en su interior.

Devetashka, Bulgaria
Vista desde el interior hacía la entrada de Devetashka Peshtera

¿Habéis visitado Devetashka Peshtera? ¡Contadnos vuestra experiencia y aconsejadnos lugares!



Booking.com

¡Comparte y vencerás!

Pablo
Pablo

Latest posts by Pablo (see all)

Deja un comentario